martes, 8 de octubre de 2013

Epigenética podría ser la clave para descubrir las causas de la migraña

Retomando mi tema, acabo de descubrir un artículo muy interesante acerca de los patrones epigenéticos que se metilan cuando una persona padece de migraña.

Para empezar es importante aclarar que el 15% de la población mundial padece esta enfermedad y el 10% de estos tiene ataques semanales. Lo que indica que es un problema muy grave y más para las personas que tienen ataques seguidos. (Goadsby PJ, Lipton RB, Ferrari MD: Migraine-current understanding and treatment. N Engl J Med 2002, 346:257-270)
Esto nos hace pensar que es de vital importancia que nuevos tratamientos y diagnósticos se desarrollen para tratar a los pacientes de manera efectiva y sin sufrimiento. Pero cómo es que la epigenetica ayuda a este diagnóstico y tratamiento?
La epigenética compagina cambios en el DNA sin cambiar el código genético, basándose en la remodelación de la cromatina de los genes y afectando finalmente su expresión. Las principales marcas que deja son la metilación del DNA y la transformación de ciertas proteínas histiones que son catalizadas por encimas específicas. En otras palabras, el camino epigenetico en el cerebro podría evidenciar el comportamiento de los genes y su metilación cuando la migraña se hace presente.

Retomando la información de la entrada pasada acerca de Epigenética, hay factores externos que afectan la metilación de los genes en el cerebro. En el artículo menciona puntualmente cuatro factores externos que afectan dicho proceso: las hormonas tales como el estrógeno y la progesterona (cabe mencionar que la migraña afecta mas a las mujeres que a los hombres), El estrés causado tanto en los primeros días de vida como en la adultez, la inflamación del cerebro y por último, los problemas que van de la mano con la migraña que son la depresión y la epilepsia.

Hay pacientes que después de unos años, la migraña se vuelve crónica y como se viene mencionando, la epigenetica también juega su papel en la cronicidad de esta enfermedad. Ya que es la causante de la sinápsis en muchas de las neuronas y la afectación de estas neuronas por la migraña también altera el camino epigenetico del cerebro.
De igual modo, la inflamación, que siempre ha estado relacionada con los casos de migraña, causa un cambio en el patrón de metilación en los gene que puede ser tratado con medicamentos especiales que inhiben esta metilación.

Finalmente, los patrones epigenómicos encontrados en el DNA son reversibles. Lo que deja una ventana abierta a los medicamentos que se podrían desarrollar para el tratamiento de diferentes enfermedades en las que se ha demostrado que los grupos metilos se expresan y causan un cambio en los genes de las personas. Actualmente, se está trabajando en medicamentos epigenéticos para combatir enfermedades graves como el cáncer sin la devastación que conllevan los medicamentos genómicos que mencione anteriormente. Y en área específica de la neuropsiquiatría no hay medicamentos en proceso para frenar las enfermedades relacionadas al cerebro. Lo que deja un campo de trabajo no experimentado listo para ser explotado al comprobarse que los patrones epigenómicos influyen directamente en la expresión de enfermedades neuropsiquiáticas como la migraña, la depresión, la epilepsia y bipolaridad.



Información tomada del artículo Eising, E., Datson, N. A., van den Maagdenberg, A. M., & Ferrari, M. D. (2013). Epigenetic mechanisms in migraine: a promising avenue?. BMC Medicine11(1), 1-6. doi:10.1186/1741-7015-11-26

No hay comentarios:

Publicar un comentario