martes, 29 de octubre de 2013

Postura acerca de mi tema

Después de pasar un difícil segundo parcial, ahora se nos dio la tarea de adquirir una postura acerca del tema que llevamos desarrollando desde el primer parcial. Y después de tanto pensar, llegué a la conclusión de que la epigenética debe ser vista como un campo nuevo de investigación aplicable a enfermedades que antes era imposible determinar su causa. También de que por medio de ella, podremos en un futuro no muy lejano desarrollar medicamentos eficaces para combatir dichas enfermedades. Dicho de manera formal y en frase, mi postura queda como la siguiente: 
  • Epigenética como campo efectivo y naciente de diagnóstico clínico para enfermedades crónicas como el cáncer y desordenes mentales y sus limitantes en el tratamiento.
Y esto cómo lo sustento?

  • Existe evidencia de que las alteraciones génicas en enfermedades complejas como el cáncer y la esquizofrenia son a causa de ciertas anomalías epigenéticas. Esto sucede cuando las islas CpG, responsables de la metilación de ciertos genes, hipermetilan silenciando así, los genes supresores de tumores y favoreciendo la neoplasia. (García R, Ayala PA, Perdomo SP. Epigenética: definición, bases moleculares e implicaciones en la salud y en la evolución humana. Rev. Cienc. Salud 2012; 10 (1):59-71.)
  • El doctor Victor Manuel Valdespino, miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, asevera que por las multiples evidencias que involcuran la epigenética con los patrones cancerígenos, es posible utilizarlos como biomarcadores para hacer un diagnóstico más acertado y sencillo de la enfermedad y, aunque limitado crear terapias dirigidas especificamente a esos epimutágenos que silencian los genes anteriormente mencionados. (Valdespino-Gómez, Víctor Manuel; Valdespino-Castillo, Victor Edmundo Terapia epigenética en el cáncer. Logros y perspectivas Cirugía y Cirujanos, vol. 80, núm. 5, septiembre-octubre, 2012, pp. 470-480 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México)
  • Las mayores limitaciones en el área se debe a una falta de especificidad en muchos de los niveles en los laboratorios. Específicamente en los medicamentos, en el substrato y sobre todo, en la enzima característica que se desea tratar para el patrón epigenético del cáncer (Rius, M., & Lyko, F. (2012). Epigenetic cancer therapy: rationales, targets and drugs. Oncogene31(39), 4257-4265. doi:10.1038/onc.2011.601)
  • Se ha encontrado que las enzimas ADN-metiltransferasa e histona-deacetilasa, entre otras. Son efectivas en el diagnóstico del cáncer y suprimen las células cancerígenas. Pudiendo así, encontrar la manera de clasificar los tumores y utilizando estas enzimas poder suprimir las células que causan el cáncer. (Geutjes, E. J., Bajpe, P. K., & Bernards, R. R. (2012). Targeting the epigenome for treatment of cancer. Oncogene31(34), 3827-3844. doi:10.1038/onc.2011.552)
  • Por otro lado, modulando los biomarcadores genéticos y epigenéticos, se da un tratamiento de Selenio y Té Verde en pequeñas proporciones para prevenir la quimioterapia y disminuir el cáncer atacando directamente a los patrones epigenéticos involucrados en el cáncer. (Hu, Y., McIntosh, G. H., Le Leu, R. K., Nyskohus, L. S., Woodman, R. J., & Young, G. P. (2013). Combination of Selenium and Green Tea Improves the Efficacy of Chemoprevention in a Rat Colorectal Cancer Model by Modulating Genetic and Epigenetic Biomarkers. Plos ONE8(5), 1-12. doi:10.1371/journal.pone.0064362)
  • La investigadora Else Eising, de la BMC Medicine, descubrió que los mecanismos epigenéticos están involucrados en la actividad sináptica basal, haciendo que la migraña altere el mapa epigenético del cerebro. Con esto, se propone una nueva forma de diagnosticar la migraña y así poder tratarla por un nuevo método que se base en atacar la metilación producida por la misma. ( Eising, E., Datson, N. A., van den Maagdenberg, A. M., & Ferrari, M. D. (2013). Epigenetic mechanisms in migraine: a promising avenue?. BMC Medicine11(1), 1-6. doi:10.1186/1741-7015-11-26)
  • Por último, Szyf y Meaney, científicos de la universidad de McGill California, Descubrieron que los patrones externos traumáticos metilan los genes del hipocampo del cerebro haciendo que estos sean hereditarios y causantes del estrés, la depresión y conductas sociales no aceptadas. Dando así una perspectiva de un tratamiento real para estas enfermedades que actualmente se tratan generalmente con terapia psicológica o psiquiátrica. Este tratamiento se basaría en tratar de reducir la metilación de los genes para así, erradicar el mapa hereditario causado por los eventos traumáticos. (Brown, S. E., Weaver, I. G., Meaney, M. J., & Szyf, M. (2008). Regional-specific global cytosine methylation and DNA methyltransferase expression in the adult rat hippocampus. Neuroscience Letters440(1), 49-53. doi:10.1016/j.neulet.2008.05.028)

No hay comentarios:

Publicar un comentario