lunes, 7 de octubre de 2013

Farmacogenómica aplicada al Cáncer en niños

La rama de la Medicina Genómica esta creciendo de manera exponencial en las últimas dos década dejando muchos descubrimientos, pero también muchas dudas acerca de si realmente son funcionales y en que porcentaje son más benéficos que dañinos.

Se define como una nueva rama de la medicina, la cual tiene como objetivo identificar las variaciones genéticas en el ser humano con la finalidad de reconocer la predisposición a ciertas enfermedades comunes como la diabetes mellitus, entre otras. Para así, establecer una atención médica orientada a evitar o retrasar el desarrollo de estas enfermedades de una manera especializada. (Instituto Nacional de Medicina Genómica, www.inmegen.gob.mx).
Esto quiere decir que haciendo estudios pertinentes, se puede encontrar la predisposición de una persona en específica a ciertas enfermedades. Viéndolo desde un punto de vista de paciente, es de vital importancia saber como poder detectar desde antes de que se presente, una enfermedad.

De igual modo, de esta misma rama se deriva la Farmacogenómica, que estudia las reacciones de las personas hacia ciertos medicamentos y las dosis que les son administradas, para el diseño de mejores fármacos dirigidos a ciertos grupos poblacionales con características específicas.
Tomando en cuenta esto, un grupo de investigadores en Suiza se dio a la tarea de investigar el progreso y las complicaciones de la Farmacogenómica dirigida a niños con diferentes tipos de cáncer.

A principios de la década de los 80, el 52.5% de los niños tenía la oportunidad de continuar con su vida después de ser diagnosticado con cáncer. Sorprendentemente, en los últimos 20 años esta cifra ha aumentado al 82%, Quiere decir que la mayoría de los niños diagnosticados con cáncer tienen la oportunidad de curarse y vivir una vida normal. Pero, ¿realmente viven una vida normal? ¿a qué costo es curable el cáncer? Esto es lo que este grupo de investigadores nos explican.

Los nuevos tratamientos para el cáncer, basados en quimioterapias, cirugías y radioterapias erradican el cáncer pero llevan consigo muchas reacciones adversas que en muchas ocasiones resultan mortales para los niños. Por lo que es de vital importancia que se realice un estudio especializado para determinar la secuencia genética de los niños para saber si ciertos fármacos pueden ser utilizados, y lo que es aún más importante, la dosis exacta que necesita.
Muchas de estas reacciones adversas se derivan de las diferentes ramas de nuevos fármacos dedicados al cáncer como lo son los antiobióticos, antimetabolitos y los agentes alquilantes. Las reacciones van desde síntomas de dolor de estómago hasta una deficiencia cardiaca permanente.
Y así, realizaron estudios de los fármacos más usados y sus efectos secundarios hasta que llegaron a una conclusión.

 A medida que pasa el tiempo, los descubrimientos en el área aumentan y el costo de producción disminuyen. Esto abre una oportunidad para identificar los factores que incrementan esas reacciones adversas y así, las empresas y asociaciones de mayor importancia trabajen en conjunto para la realización de pruebas de secuenciación y patrones genéticos más extensos. También, obtener fenotipos más precisos para identificar los patrones de las reacciones adversas y suponer que en ciertas poblaciones tienden a presentarse más que en otras. (Rassekh, S., Ross, C., Carleton, B., & Hayden, M. (2013). Cancer Pharmacogenomics in Children: Research Initiatives and Progress to Date. Pediatric Drugs15(2), 71-81. doi:10.1007/s40272-013-0021-9)

Esta es una gran oportunidad para que la medicina y los medicamentos que se usan para las enfermedades, cada vez sean mejor usados y se eviten los efectos secundarios que en problemas como el cáncer aún hay muchas incógnitas que dejan una espinita clavada de si realmente vale la pena usarlos. Teniendo el patrón específico de un paciente o una población, se podría reducir el riesgo a reacciones adversas en porcentajes altos. Con esto, se aumentaría la efectividad de los fármacos y la expectativa de vida en los países con menor desarrollo.


Rol de la Farmacogenetica




No hay comentarios:

Publicar un comentario