martes, 5 de noviembre de 2013

Introduccion del mini ensayo

Con esto se empieza formalmente todo lo que hemos venido trabajando con Sergio en el semestre, después de horas de ardua investigación, empieza a dar frutos el árbol que se plantó con tanta dedicación. He aquí:

Introducción
En 1939 el biólogo C.H. Waddington introdujo el término Epigenética por primera vez en la historia haciendo referencia a la interacción entre los genes y sus productos, que traen como consecuencia el fenotipo. Posteriormente, se definió como los cambios heredables en la expresión del gen que no se deben a ninguna alteración en la secuencia del ADN (Esteller, 2008).­ A partir de estas definiciones, y como consecuencia del descubrimiento del Genoma Humano se empezó a conocer de manera específica las funciones de muchos de los genes que tiene el ser humano. Sin embargo, había muchos procesos que la genética no podía explicar. Es por eso que el campo de la Epigenética explica actualmente, esos procesos responsables de enfermedades antes consideradas genéticas.
Una de sus características más importantes es la metilación de los genes. Fue gracias a eso que hoy día se ha convertido en la principal vía para detectar el cáncer. Además del cáncer, tiene otras aplicaciones que resultan interesantes. La metilación de ciertos genes que nos indican la actividad cerebral del ser humano y algunos desordenes que conlleva la misma, como lo son la migraña, esquizofrenia, estrés y depresión.
Pero, ¿es realmente prometedora esta área y hasta dónde podrían llegar sus aplicaciones? Al ser relativamente nueva, hay muchas cosas que aún faltan por descubrir, siendo la falta de investigaciones el peor enemigo del potencial de esta rama médico científica que avanza a pasos agigantados.

Se abordará la Epigenética como un área científica de creciente uso y cómo ésta ayuda a facilitar el diagnóstico clínico por medio de pruebas menos invasivas y precisas para la detección de cáncer y su posible tratamiento. Por otro lado, las investigaciones más recientes indican que este campo tiene mucho futuro en aplicaciones para tratamientos que ayuden a los pacientes a curar estas enfermedades que se pensaba no tenían remedio. Y yendo aún más lejos, las aplicaciones en la rama de la psicología podrían ayudar a hacer un diagnóstico más específico del paciente y llegar a disminuir los problemas de la psique más comunes con tratamientos novedosos y más efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario