viernes, 15 de noviembre de 2013

Conclusion

El conocimiento de los mecanismos epigenéticos son de vital importancia para el desarrollo de nuevos medicamentos y diagnósticos clínicos que permitan reducir el riesgo de enfermedades crónicas y derivadas del cerebro. A pesar de los múltiples obstáculos que presenta, los avances científicos se han estado dirigiendo hacia la utilización de esta rama para entender el comportamiento de los factores externos a los genes que afectan directamente en la aparición de una enfermedad como el cáncer.
Sarkar (2013), científico del Diario Internacional de Ciencias Moleculares, menciona que el conocimiento de dichos mecanismos no sólo es importante para entender cómo las células adquieren resistencia en los procesos quimioterapéuticos, sino también en el diseño de nuevos medicamentos epigenéticos. Esto en conjunto con las cirugías, quimioterapias y radiación ayudará al desarrollo de nuevos biomarcadores que reduzcan la mortalidad a causa de cáncer. Esto da una visión muy prometedora de la verdadera aplicación de la Epigenética y de cómo poco a poco ha superado las barreras que la contienen.
Los límites de esta ciencia radican en la falta de conocimiento acerca de cómo actúa la Epigenética, esto derivado de la falta de interés e investigaciones hacia el área al no estar del todo bien definida y establecida.
Si bien falta mucho por descubrir, cada día se conoce un poco más acerca de estos mecanismos y como actúan en el ser humano. Es conveniente que para que esta ciencia crezca se empiecen a buscar maneras de financiar proyectos de investigación especializados en los mecanismos epigenéticos y su aplicación en la salud del hombre, haciendo cada vez más vasto el manejo de los mismos en el diagnóstico clínico oportuno no invasivo y la aplicación de tratamientos novedosos en enfermedades.

Si se logra mantener el número de investigaciones que se realiza o aumentarlo, se podría proyectar y ampliar su aplicación a más campos de la salud, rompiendo la barrera del cáncer y haciéndola útil en enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Los avances han demostrado que es posible lograr este tipo de aplicaciones como se ha venido haciendo en el ámbito de las enfermedades derivadas del cerebro como la migraña. Con esto, una nueva etapa en el diagnóstico clínico y tratamiento de enfermedades se consolidaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario