domingo, 10 de noviembre de 2013

Desarrollo

Aquí les dejo el desarrollo y argumentación del ensayo, espero les guste. Ya toma forma todo este trabajo, sólo falta la conclusión.

Existe evidencia de que las alteraciones génicas en enfermedades complejas como el cáncer y la esquizofrenia son a causa de ciertas anomalías epigenéticas. Esto sucede cuando las islas CpG, responsables de la metilación de ciertos genes, hipermetilan. Silenciando así, los genes supresores de tumores y favoreciendo la neoplasia (García-Robles et al., 2012). Esto ha dado la pauta para que muchas más enfermedades empiecen a ser investigadas desde este ámbito y no genéticamente. Ya que gracias a esta metilación es más preciso y sencillo identificar el comportamiento de los genes ayudando al diagnóstico clínico de la enfermedad. Este diagnóstico clínico se basa en usar estos patrones epigenéticos como biomarcadores para detectar anomalías características del cáncer y, limitadamente crear terapias específicas dirigidas a los epimutágenos detectados causantes del silenciamiento de los genes anteriormente mencionados (Valdespino-Gómez et al., 2012).
Otra manera de diagnosticar una enfermedad usando la Epigenética radica en el conocimiento de las enzimas encargadas de la metilación de los genes. Esta forma de diagnóstico a mostrado ser más eficaz y específica que el hecho de delimitar que genes metilan y en qué cantidad lo hacen. Ya que se ha encontrado que las enzimas DNA-metiltransferasa y la histona-deacetilasa son muy efectivas en el diagnóstico del cáncer y teniendo un conocimiento aún mas específico acerca de ellas ayudaría a la supresión de tumores cancerígenos. Todo esto se puede lograr gracias a que conociendo estas enzimas es más fácil clasificar los tumores en diferentes categorías según el tamaño, el estadio en el que se encuentre el cáncer y el tipo de células que lo conforman para así, atacar las enzimas e inhibir la proliferación del tumor suprimiendo la metilación responsable del tumor (Geutjes et al., 2012). Esto quiere decir que al tener identificado un tumor con todas sus características, es más sencillo determinar que enzima es la responsable de este proceso epigenético para poder atacarla y así, suprimir el tumor.
El uso y las aplicaciones de la Epigenética están avanzando más allá del diagnóstico de la enfermedad, siendo ahora útiles en la prevención de la quimioterapia a base de medicinas y tratamientos alternativos. Aunque, por la novedad del tema, este tipo de investigaciones sigan en faces pre-clínicas, no deja de dar de que hablar y ayudar al ámbito clínico a tratar de una manera menos invasiva a los pacientes. Estos experimentos se basan en modular los biomarcadores epigenéticos y genéticos conocidos para inducir un tratamiento alternativo. Este tratamiento consistió en una dieta enriquecida con un bajo porcentaje de Selenio y extracto de té verde. Cuando se analizaron las pruebas se identificó una disminución notable en la metilación de la enzima DNA-metiltransferasa y restauración en el m-RNA, que se encarga de traducir las células (Hu et al., 2013).
Las aplicaciones en la detección de enfermedades relacionadas con la psique, son una nueva alternativa que en un futuro a mediano plazo podría reemplazar los actuales tratamientos psiquiátricos y obtener un diagnóstico definido del problema que se esté tratando. Esto se debe a que se ha descubierto que los mecanismos epigenéticos están involucrados la actividad sináptica basal, haciendo posible la detección de enfermedades como la migraña. Ya que la Epigenética es responsable de programar las células para responder a factores ambientales externos e internos, podría explicar cómo factores como las hormonas sexuales o de estrés y la inflamación disparan en el cerebro la metilación que modula la frecuencia con la que los ataques de migraña aparecen. Este nuevo conocimiento podría ser utilizado para atacar los mecanismos epigenéticos específicos de esta enfermedad para dar un tratamiento y una posible cura (Eising et al., 2013).
Por otro lado, Szyf y Meaney, científicos de la universidad de McGill California, Descubrieron que los patrones externos traumáticos metilan los genes del hipocampo del cerebro haciendo que estos sean hereditarios y causantes del estrés, la depresión y conductas sociales no aceptadas. Dando así una perspectiva de un tratamiento real para estas enfermedades que actualmente se tratan generalmente con terapia psicológica o psiquiátrica. Este tratamiento se basaría en tratar de reducir la metilación de los genes para así, erradicar el mapa hereditario causado por los eventos traumáticos, es decir, resetear el cerebro por completo.
Sin embargo, como toda ciencia relacionada a la salud, tiene ciertas limitantes que impiden el desarrollo de esta rama. Y estas limitaciones son especialmente la falta de investigaciones en el tema, provocando una falta de especificidad en los laboratorios dedicados a la Epigenética, es decir, delimitar la línea de investigación sobre la que se trabajará y qué enfermedad se seguirá. Como consecuencia, aún no se han desarrollado medicamentos reales basados en factores epigenéticos para el tratamiento de cáncer o desordenes psicológicos ni se ha obtenido el conocimiento suficiente para empezar tratamientos a partir de las enzimas involucradas en la metilación además de las ya mencionadas. (Rius et al., 2012)

Esto deja una gran avenida en la investigaciones de patrones epigenéticos específicos para encontrar medicamentos eficaces que actúen sobre la metilación de los genes o en la formación de las histonas que envuelven las cromatinas y en la mejora de los métodos diagnósticos que actualmente se usan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario